El fenómeno de beber hasta perder la memoria ha ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, las lagunas mentales inducidas por el alcohol pueden llevar a la incapacidad de recordar lo que ocurrió durante la intoxicación, aumentando significativamente el riesgo de lesiones y otras consecuencias negativas para la salud física y emocional.
Cualquier persona que bebe alcohol puede tener lagunas, no importa su edad o su experiencia con el alcohol.
¿Qué son las lagunas mentales?
Las lagunas mentales relacionadas con el alcohol son vacíos en la memoria de una persona de los eventos que ocurrieron mientras estaba intoxicada. Estos vacíos ocurren cuando una persona bebe suficiente alcohol para bloquear temporalmente el paso de los recuerdos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Esto se conoce como consolidación de la memoria y sucede en un área del cerebro llamada el hipocampo.
Tipos de lagunas mentales
Existen dos tipos de lagunas.
Se definen de acuerdo con la gravedad del deterioro de la memoria.
El tipo más común se denomina “laguna fragmentaria” y se caracteriza por recuerdos interrumpidos de acontecimientos, con “islas” de recuerdos separadas por períodos de olvido entremedio. A veces se le conoce como recuerdo borroso o laguna parcial.
La amnesia total, que suele durar horas, es conocida como laguna “en bloque”. Como consecuencia de este tipo grave de laguna, no se generan recuerdos de los acontecimientos y, por lo general, no se pueden recuperar. Es como si los acontecimientos nunca hubiesen ocurrido.
¿Cuándo ocurren las lagunas mentales?
Las lagunas comienzan a ocurrir cuando los niveles de alcohol en la sangre son de aproximadamente 0.16% y más. Con estos niveles, la mayoría de las capacidades cognitivas se deterioran significativamente.
Las lagunas pueden ocurrir con niveles de alcohol en sangre muchos más bajos en las personas que beben y toman medicamentos para inducir el sueño y reducir la ansiedad.
Las investigaciones indican que las lagunas ocurren con mayor frecuencia cuando el alcohol ingresa en la sangre con rapidez, causando que los niveles de alcohol en sangre aumenten rápidamente. Esto puede suceder al beber con el estómago vacío o al consumir una gran cantidad de alcohol en un breve período de tiempo.